La UICN (La Unión Mundial para la Naturaleza) define a ecoturismo como "aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tenga bajo impacto ambiental y cultural y propicie un involucramiento activo y socioeconómicante benéfico de las poblaciones locales".
Lo anterior significa que la definición del ecoturismo abarca muchas categorías que deben conciliarse y coordinarse dentro de un estricto planeamiento ,que puede estar comprendido en el plan estratégico local pero que sobre todo ,tiene que estar profundamente arraigado en el imaginario de l a comunidad y en los agentes sociales y económicos que se hallen involucrados en la realización de la propuesta sin olvidar por supuesto un amplio soporte normativo. Sólo a través del establecimiento de lineamientos estrictos y de su cumplimiento se podrá garantizar que el ecoturismo no se convierta en un agente dañino para el patrimonio natural o cultural de un país o región. Es por ello que el ecoturismo es una modalidad del turismo sostenible, que a su vez se inserta dentro del marco general de desarrollo sostenible. Este último ha sido definido como un patrón de transformaciones estructurales de índole socioeconómica que optimiza los beneficios sociales y económicos del presente, sin poner en riesgo el potencial para obtener beneficios similares en el futuro.
Por tanto, el turismo sostenible es todo aquel turismo (ya sea basado en recursos naturales o no) que contribuye al desarrollo sostenible.. Es evidente que toda actividad turística debe integrarse al gran rubro de turismo sostenible. Pero eso no significa que todo el turismo pueda convertirse en ecoturismo.
En 1992 se celebro en Rió de Janeiro la
conferencia de naciones unidas sobre
medio ambiente, la que
luego se conocería como Cumbre de la
Tierra,en esta se afirma y se
reconoce que la preocupación por la preservación de la biodiversidad es una
preocupación común de todos los habitantes del planeta y que los efectos
nocivos, producto del impacto ambiental, sobre animales, plantas, y ecosistemas
naturales, constituyen un grave perjuicio economico y cultural no solo para los habitantes locales,
del área afectada, sino también para el resto de los seres que habitan ese
gigantesco sistema de sistemas llamado Biosfera, donde las interacciones se
propagan de un lado a otro, mediante sutiles relaciones de causa efecto en un
vertiginoso dominio, que colapsa ecosistemas completos cuando se sobrepasa el limite de lo que estos son
capaces tolerar.
En aquella conferencia se avanzo en la firma
de convenios sobre cambio climático, y migraciones de animales ,pero con
anterioridad, ya existían convenios ,como el de Ramsar(ciudad iraní , cede de este encuentro en el año 1971)
comprometidas con la tarea El comité Ramsar continua hasta el dia de hoy
realizando un valioso aporte para la
conservación de humedales, puntos vitales en las rutas migratorias de
aves,y aquí es donde queríamos llegar. Un conjunto de conceptos muchos de ellos
extraídos de Integrando
la diversidad biológica (producida por la UNESCO, el Convenio sobre la
Diversidad Biológica y la UICN).centrados en la comunicación y la transmisión
de conocimiento, y cuyo acrónimo CECoP
Que significa Comunicación,
educación, concienciación y participación” y a las expresiones “formación” y
“creación de capacidad”.son un buen punto de partida para analizar ,desde que
punto de vista orientamos nuestras prioridades en ecoturismo, turismo
sustentable, ciudad sustentable y medio ambiente rural ,en una palabra
sostenibiidad para el área región, dotando a estos programas de los dispositivos idóneos tales como centros de
interpretación de la naturaleza, observatorios del medio ambiente, ecovillas,o
actividades de ocio ,recreación, educa tivas o lúdicas que se sostengan en el
enfoque eco sostenible, mas alla de
referirse
en concreto a un tipo de espacio
geografico,o actividad turística en particular ,siendo este un enfoque de gran
utilidad para todos los casos y proyectos eco sustentables
este conjunto de definiciones
fue en origen diseñado para difundirlo en los manuales Ramsar de comunicación
,para la conservación de los humedales , zonas costeras etc., pero su aporte es
valido para cualquier otro diseño de intervención para la promoción de la
biodiversidad en pastizales ,bosques nativos , costas ,lagos o montañas
“1). La comunicación ( no confundir con promocion)consiste en el
intercambio de información en dos sentidos que promueve y da lugar a un
entendimiento mutuo. Es posible valerse de ella para conseguir que los
‘actores’/interesados directos participen y es un medio para alentar la
cooperación de grupos de la sociedad escuchándoles primero y luego
explicándoles por qué y cómo se toman las decisiones. Cuando se aplica un
enfoque instrumental, se recurre a la comunicación con otros instrumentos para
respaldar la conservación de los humedales y demas zonas de
preservación,a fin de encarar las restricciones económicas y motivar
acciones.
3. La concienciación hace que las personas y los grupos más
importantes con capacidad de influir en los resultados tengan presentes las
cuestiones relacionadas con los humedales u otras áreas naturales. La
concienciación es una labor de promoción y fijación de una agenda que ayuda a
la gente a percibir las cuestiones importantes y por qué lo son, las metas que
se quieren alcanzar y qué se está haciendo y se puede hacer en ese sentido.
4. La educación es un proceso que puede informar, motivar y habilitar
a la gente para respaldar la conservación de los ambientes naturales que es
propone conservar y proteger, no solo promoviendo cambios en la conducta de las
personas, las instituciones y los gobiernos, sino también introduciendo cambios
en sus estilos de vida. Puede tener lugar tanto en entornos oficiales como
oficiosos. La educación, en el sentido más amplio, es un proceso permanente.
5. La formación es el proceso de aumentar o fortalecer conocimientos,
aptitudes, actitudes y comportamientos específicos que pueden aprovecharse en
el lugar de trabajo. Puede tener lugar tanto en entornos oficiales como
oficiosos.
6. La creación de capacidad
incluye una serie de procesos por medio de los cuales los individuos,
organizaciones e instituciones desarrollan habilidades para la aplicación
eficaz del uso racional de los ecosistemas. Entre esas habilidades se incluyen
servicios, financiación y recursos, infraestructura, entornos propicios, etc.
7. La participación es la implicación activa de los “interesados
directos” en la práctica común de desarrollo, ejecución y evaluación de
estrategias y medidas encaminadas al uso racional de los humedales o cualquier
otro ecosistema. Los niveles y las
clases de participación pueden ser muy variables, dependiendo del contexto específico
y las decisiones de los individuos y las instituciones que dirigen el proceso.
de posibles niveles de participación.
8).captación e implicación de inversores (RSE) privados o agentes estatales cuya
misión se encuentra vinculada desde sus intereses en forma directa o indirecta,
con los que se puedan generar sinergias, que patrocinen o financien tareas
principales o complementarias ,que traccionen en forma acumulativa para el
proyecto dentro de sus líneas de implementación(planes estratégicos locales o
nacionales, secretarias y ministerios, o gobiernos locales y municipios, empresas o sectores
económicos,(sector hostelero , empresas de servicios en general,operadores
turísticos, empresas de servicios y complementarias del sector turistico de la
localidad etc.)
9)la
cooperación científica y las redes de conocimiento,constituyen un factor
vital para la implementación de
los programas divulgativos, promocionales y formativos, que demandaran d
e la colaboración del ámbito universitario en colaboración local, nacional e
internacional
Deberían también desarrollarse otros pasos importantes adoptados en
múltiples experiencias , para integrar la diversidad biológica a la educación
ambiental y a la educación para el desarrollo sostenible. Debería intensificarse
la labor de coordinación con la UNESCO y con la Comisión de educación y
comunicación (CEC) de la Unión Internacional para la Conservación de la
Naturaleza (UICN) ,asi como las múltiples redes de cooperación que existen a
nivel global
10)las operaciones de promoción e imagen de
marca que se implementen, y su programa
deberán estar fuertemente consubstanciadas con la orientación y el enfoque
expuesto, ya que no se trata de la
promoción de un producto, sino de comunicar en el sentido mas interactivo de la palabra, (un ida
y vuelta con la sociedad) en varias dimensiones socio culturales , en esta
clase de proyectos ,no se esta emitiendo desde arriba un mensaje , se esta con
la gente construyendo un relato.para la comunidad desde la comunidad
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