Quiénes somos

Somos una ONG que agrupa a un amplio equipo profesional, multidisciplinar, cuyo objetivo es el desarrollo e implementación de planes de sostenibilidad urbana, reforma o rehabilitación del espacio público, planes de desarrollo estratégico territoriales, así como la divulgación y comunicación del conocimiento ecosutentable, para que socialmente podamos transitar el proceso de cambio contemporáneo y el desafío de la creciente complejidad de las ciudades.

lunes, 23 de abril de 2012

CIUDADES, EQUIDAD Y SOSTENIBILIDAD



Aprovecho un reciente informe presentado por Credit Suisse ….. para hacer una reflexión sobre el desarrollo sostenible la equidad, los recursos económicos y el cambio climático en las ciudades de los países emergentes.

Quien duda, que frente al crecimiento exponencial de la población de las ciudades, estas serán las piezas clave del crecimiento económico de las próximas décadas ,y en particular las de los países emergentes.

En algo menos de 30 años, hacia 2050, un 70% de la población mundial vivirá en ciudades, una relación opuesta a la que se daba cien años antes, en 1950, cuando apenas el 30% de los habitantes del planeta vivían en zonas urbanas. Estos datos datos son de un reciente informe de Credit Suisse, basados en proyecciones de Naciones Unidas que apuntan que fue en 2009 cuando se superó el umbral del 50% y por primera vez en la historia hubo ya más personas viviendo en las ciudades que en el campo.

El informe continua diciendo “La urbanización se mantendrá, pues, como uno de los principales motores de la economía global, lo que tendrá consecuencias evidentes sobre la distribución del PIB —“el creciente peso del consumo privado sobre el PIB cobrará fuerza y se incrementara la necesidad de dar mejores respuestas en materia de, educación y medio ambiente , dimensiones que tendrán especial relevancia, en este crecimiento , puede ser un motor económico que según se planifique inaugurara una nueva era de posibilidades para integrar ciudad y medio ambiente o con su impacto ambiental ,la huella de las ciudades, podría dispararse hasta cotas inimaginables ,de no existir una política firme de sostenibilidad urbana y una normativa que este a la altura.

Mientras tanto Se multiplican los modelos de ciudad sostenible,smart city,y diversas estrategias para adaptarse al “cambio global”(Carlos Duarte) http://www.ciudadciencia.es/doc/files/cambioGlobal.pdf

(Masdar es un proyecto promovido por diversos fondos de inversión, directamente participados por el gobierno de Abu Davy, y en este caso por el jeque Sheikh Mohamed bin Zayed, con unas características imponentes, y que se resumen las directrices del urbanismo del siglo XXI. Leer más en Suite101: Masdar, diseño de la primera ciudad sostenible del mundo | Suite101.Net http://sergio-gomez-trillo.suite101.net/masdar-la-primera-ciudad-sostenible-del-mundo-a20787#ixzz1sI2Pec3Y.), también vale la pena observar movimientos como transition towns ,que con objetivos similares pero nacidos desde la participación ciudadana, iniciaron el camino empezando por otro lado,en el polo opuesto

Los pueblos, barrios, comunidades o ciudades en transición, transition towns, es un movimiento internacional de personas que, ante el previsible fin del petróleo y la amenaza del cambio climático, han empezado a organizarse en sus municipios y localidades para hacerles frente y ser autosuficientes. El concepto fue creado por un estudiante, Louise Rooney, que asistía a clases de permacultura de Rob Hopkins, quien posteriormente llevó entre 2005 y 2006 esa idea a la práctica en su pueblo natal, en Totnes, Inglaterra.

Desde entonces, el movimiento se ha extendido por todo el mundo, alcanzando las 100 comunidades en transición en septiembre de 2008, abarcando rincones desde Nueva Zelanda a Chile pasando por Italia, todas ellas encaminándose hacia una economía baja en carbono y libres de la esclavitud del petróleo. Esta red de personas se comunican y comparten experiencias, documentos e ideas principalmente en Internet, pero la aplicación es obviamente el desarrollo local y la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria y energética. Se trata de un experimento social a una escala masiva.

Este es un modo de concebir la ciudad sostenible pero el abanico de alternativas es extensísimo.desde el modelo masdar hasta el pequeño y gradual de los municipios, que apenas cuentan con recursos, pero que igual han aceptado el desafío, articulando diversaos, actores sociales y económicos ,para poner en marcha su proyecto comunitario sostenible, http://www.rivasecopolis.org/

Continuando con el informe de Credit Suisse , este nos recuerda que, tradicionalmente, cuando la población urbana de un país aumenta en cinco puntos porcentuales hay una ganancia en la actividad económica per capita del 10%. Y cuando la urbanización de un país supera el nivel del 30% al 50% de su población total, ese salto va acompañado de un repunte del PIB por habitante. El nivel de urbanización medio de los países emergentes ronda el 45%, frente al 75% de los países desarrollados. La proyección del estudio es que esas ratios alcancen el 66% y el 86%, respectivamente, en 2050. En total, 2.800 millones de nuevos urbanitas. En 25 años, la mitad de la población mundial vivirá en ciudades de países emergentes.

La planificación territorial, de la ciudad y el área región, las políticas de suelo y vivienda, junto con modelos de desarrollo sostenible, ocuparan un plano protagónico y estrategico , en este nuevo contexto, donde estos instrumentos se harán imprescindibles para el sostenimiento de las ciudades, ademas de las precauciones para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, (para resolver los problemas de vivienda precaria, ocupación de tierras no aptas, lluvias torrenciales e inundaciones y deslizamientos , olas de calor, falta de agua, todas estas calamidades, previstas y anticipadas en los informes sobre el cambio climático(que justamente advierten que los mas afectados serán los mas pobres)la equidad en el reparto de los costos que todo esto implica, son un problema ético, pero ademas practico, que no se puede lograr sin una integración con equidad de los actores sociales, considerados como ciudadanos ,con derechos básicos, que tienen que asegurarse.

Se tienen que garantizar, unas infraestructuras , y condiciones de hábitat , o estas ciudades que corren el riesgo de no ser fuentes creadoras de valor y oportunidades sino transformarse en ,conglomerados caóticos, y conflictivos,(como lo son en la actualidad algunos cordones periféricos, abandonados a su suerte , o a la pura mecánica ciega de las reglas especulativas del suelo y del mercado) (donde todo puede ser materia de especulación, ya que todo es considerado un activo, con el que medrar).

Otra cuestión ,es tener en cuenta a estos nuevos consumidores urbanos de recursos , energéticos alimentarios agua etc.() en relación a esa larga cadena de la equidad y la huella, hay un tema no siempre evidente que es la externalizacion de costos, ósea los costos ambientales que no se reflejan en los precios, pero quedan a cargo de de las poblaciones autóctonas, en costos de contaminación, salud ,salarios de hambre, trabajo esclavo, merma de recursos naturales ,deforestación ,pesca, movilidad ,agua, minerales. etc.“ en este largo recorrido de las mercancías en el mundo global ver el libro LA HISTORIA DE LAS COSAS, de Annie Leonard http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumercancíastoria-De-Las-Cosas/1783612.html, (también es un video de 20 minutos que vale la pena ver “La Historia de las Cosas es un video muy interesante elaborado por Annie Leonard, en el cual describe como es que funciona la cadena productiva en cerca de 20 minutos. En resumen así es como Annie menciona que funciona el sistema:”

Los costes de tomar medidas cuyas responsabilidades no están distribuidas igualmente en los sectores o en el mundo SIGNIFICA UN GRAN ESFUERZO INTERNACIONAL DE SENTIDO COMUN, o tal vez de compromiso histórico, para diseñar una matriz económica sostenible.

Aun si los países ricos asumen la responsabilidad de reducciones absolutas de emisiones de un 60-80% en 2050, los países en desarrollo deberán tomar medidas importantes todavía. Pero no se debería pedir a los países en desarrollo que asuman la totalidad de los costes de estas medidas por sí mismos, y dice stern que no tendrán que hacerlo”.
NICOLAS STERN en su libro (el informe Stern) la economía del cambio climático.


Los mercados de carbono de países ricos ya están empezando a proporcionar flujos financieros para apoyar el desarrollo de tecnologías bajas en carbono, a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio, entre otros (muy discutibles por cierto según se analicen los resultados obtenidos hasta el momento). Ahora se precisa una transformación de estos flujos para apoyar acciones al nivel requerido. Pero también, nuevos impuestos internacionales.

“Es decisivo que los Gobiernos de países con rápida urbanización que apliquen de forma efectiva la necesaria conjunción de políticas, desde la planificación urbanística con niveles apropiados de inversión en infraestructuras, pasando por vivienda asequible y programas sociales para reequilibrar la distribución de la renta, todos ellos necesarios para asegurar que el nivel de crecimiento potencial no se frene con la migración de la población a las ciudades”, advierten Keating y Natella (en el informe del Credit Suisse), en sus notas introductorias.

1 comentario:

  1. Nos interesa participar de Ecópolis. Estamos en Santa Rosa, La Pampa argentina una ciudad de 120 años y 120.000 habitantes. Arq. Miguel García

    ResponderEliminar